FOTOGRAFIA NARRATIVA EN EL HOME STAGING—CONTEMOS UNA HISTORIA

 

La publicidad que enamora es la que percibe el cerebro límbico o cerebro emocional. Previo a la razón siempre hay una emoción y esta debe de ser positiva para que se dé el deseo de compra. La vivienda en la que queremos vivir debe de emocionarnos

Con mis fotografías de Home Staging intento motivar los sentidos, contar una historia, la historia de una vida feliz en ese lugar. A diferencia de una película que dura más de una hora, una fotografía es un disparo momentáneo. Además, trabajamos con objetos, cosas inertes, sin movimiento. Por ello hay que dotarlas de vida, crear composiciones que nos llenen visualmente.

Elementos ambientadores imprescindibles en una fotografía narrativa

Contexto físico

Lo tenemos, la vivienda en la que quiero mostrar esa historia feliz.

Contexto temporal

Las fotografías que expresan un momento del día como un amanecer, o los atardeceres, suelen transmitir una mayor carga narrativa, que una foto en la que por mucho que mires no encuentras ninguna indicación temporal. Mis fotografías con velas a las que soy tan aficionada, tienen una razón muy especial, muestro ese entorno con un toque cálido, o un lugar misterioso, o un espacio en el que realizar una fiesta, o todo lo contrario una velada romántica y relajada junto a tu pareja. Situándolos en un tiempo concreto, bien cuando cae el sol o cuando ya es noche cerrada.

Contexto emocional

Nuestra imagen debe de tener muy bien definida una emoción predominante. Si el espacio es una terraza, unas hamacas con unos cojines que inviten a tumbarse, nos sugiere descanso, tranquilidad, paz. Un comedor con una mesa montada para cenar, familia, amigos reunidos en nuestra casa. Una piscina con flotadores sobre ella, día de fiesta en un entorno vacacional. Causara un impacto, una emoción positiva.

Elemento protagonista

La presencia de personas, directa o indirectamente es clave en una historia. Aunque estas no tienen que aparecer necesariamente en la fotografía, pero si deducirse en el contexto de la historia. Un chal sobre la cama, un bolso en el recibidor, un tocador con joyas. Con estos elementos inanimados mis fotografías se enriquecen, no son solo espacios, son lugares vividos, el comprador se imaginará a la dueña de esas joyas, lo colocaremos en el lugar de ella, dentro de la fotografía, sentada en ese tocador.

Tenemos todos nuestros elementos claros y definidos, con ellos construiremos una historia con final feliz

El guion

En una película hay un guion que avanza cronológicamente y que el espectador consume poco a poco, una fotografía es una microhistoria contada en una fracción de segundo. Colocaremos todos los elementos de la historia a disposición del espectador, pero manteniendo el control sobre donde se debe de comenzar la lectura de la imagen y donde tiene que terminar. Hay que guiar al espectador dentro del encuadre y transportarle de un elemento a otro, centrando su atención en un elemento de mayor protagonismo, o dejando que se percate de detalles de fondo pasados unos segundos.

La luz

La mirada aterrizará sobre las zonas más iluminadas, después seguirá explorando las de menos luz. Una ventana por donde entra una luz matinal, es un punto a resaltar claramente.

Profundidad de campo

Los enfoques y desenfoques nos facilitan el conducir la mirada y atención de quien contempla nuestra fotografía. Nuestro cerebro dirige la mirada primero hacia la zona más enfocada, para después recorrer las zonas de menos enfoque.

Dirección natural

La trayectoria de la mirada del espectador suele ser de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. Colocando un elemento llamativo en la parte inferior del encuadre consigo captar la atención. Las fotografías de detalles son muy importantes porque, aunque no muestren las estancias, si ayudan al interés de las miradas. Los elementos decorativos suelen contar una pequeña historia, despertando emociones en el ojeador de inmuebles. Un desayuno a los pies de una cama, un par de copas de vino en una terraza, ambientes de comida preparados para el disfrute de amigos.

Carmen Alonso

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 3 =