👹COVID-19 MORATORIA EN EL 💰PAGO DE LOS ALQUILERES DE 🏨LOCAL DE NEGOCIO E INDUSTRIA

COVID-19 MORATORIA EN EL 💰PAGO DE LOS ALQUILERES DE 🏨LOCAL DE NEGOCIO E INDUSTRIA

👹COVID-19 MORATORIA EN EL 💰PAGO DE LOS ALQUILERES DE 🏨LOCAL DE NEGOCIO E INDUSTRIA

El 22 de abril de 2020 se publicó en el BOE el RDL 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Entro en vigor el 23 de abril.

Distinguiremos entre las medidas que se refieren al aplazamiento del pago de la renta de los contratos de arrendamiento de industria, que son dos cosas distintas, es decir en unos se alquila un inmueble, en los otros un negocio.

Destacaríamos varios puntos

El aplazamiento en el pago de la renta es distinto dependiendo de si los arrendadores son empresas, entidades públicas y grandes tenedores o son pequeños propietarios.

Los requisitos para el aplazamiento de la renta para trabajadores autónomos y pymes arrendatarios también son distintos.

La norma sólo se refiere a los contratos de arrendamiento para uso distinto de vivienda contemplados en el artículo 3 de la Ley 29/94 de arrendamientos Urbanos y a los arriendos de industria. Excluye los alquileres celebrados por temporada y parece excluir a los arrendamientos de local de negocio regidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1064.

—No hay ayudas oficiales para el pago de la renta.

—No hay suspensión de desahucios ni de procesos judiciales de desahucio y o reclamación de rentas. Pero habrá que esperar a que los juzgados estén operativos de nuevo.

EL PAGO DE LA RENTA CUANDO EL ARRENDADOR DE UN CONTRATO DE ALQUILER PARA USO DISTINTO DE VIVIENDA O DE INDUSTRIA PUEDE SER UNA EMPRESA, UNA ENTIDAD PÚBLICA O UN GRAN TENEDOR

Entendemos como un gran tenedor es una persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles urbanos, sin contar garajes ni trasteros, o bien de una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados.

El arrendatario que tenga como arrendador a uno de estos supuestos puede pedir una moratoria en el pago de la renta. El plazo se le acaba el 23 de mayo. No es una suspensión, es un aplazamiento.

Nos dice la moratoria

—Se aplicará automáticamente, los caseros están obligados a aceptar la moratoria.

Se pueden aplazar las mensualidades que se devenguen mientras dure el estado de alarma. También podrán aplazarse las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si fuese necesario por la pérdida económica sufrida por el arrendatario. Se podrán aplazar un máximo de 4 meses de renta.

—La renta se aplazará, sin penalización ni devengo de intereses, a partir de la siguiente mensualidad en que se solicite. Las rentas debidas se pagarán en un plazo de 2 años, a contar desde que termine el estado de alarma o a partir de la finalización del plazo citado de 4 meses. Si al contrato le queda un plazo de vigencia inferior a 2 años la renta aplazada debe pagarse antes que acabe el alquiler.

El PAGO DE LA RENTA CUANDO EL ARRENDADOR ES UN PEQUEÑO PROPIETARIO

El arrendatario podrá solicitar de su casero el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, que este no está obligado a conceder. No se prevé moratoria en el pago de la renta.

El plazo acaba el 23 de mayo.

Si no se llega a un acuerdo se iría a juicio.

La fianza podrá usarse para pagar la renta

Las partes podrán acordar que la fianza prestada por el inquilino se use para el pago total de la renta. Este caso ya se puede hacer sin que haya una norma que lo establezca. No queda claro si también se puede aplicar al pago la garantía complementaria que se haya prestado. Prevalecerá lo que acuerden las partes.

El arrendatario deberá reponer el importe de la fianza usada para pagar la renta

En el plazo de un año desde que se haya acordado

En el plazo de vigencia del contrato si es inferior a un año

ARRENDATARIOS AUTÓNOMOS QUE PUEDEN ACOGERSE A LAS MEDIDAS PREVISTAS

Los autónomos podrán acogerse a la moratoria si cumplen los siguientes requisitos.

—El inmueble alquilado debe estar afecto a la actividad económica desarrollada por el trabajador autónomo; tiendas, restaurantes, hoteles, naves industriales.

Que el trabajador esté dado de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, en el Régimen Especial de los Trabajadores del MAR O EN UNA DE LAS MUTUALIDADES SUSTITUTIVAS EL DÍA 14 DE MARZO DE 2020, fecha de entrada en vigor del RD 463/2020, que declaro el estado de alarma por el coronavirus.

En cuanto a la actividad del trabajador autónomo

Su actividad debe ser de las suspendidas por el RD 463/2020. O por Órdenes dictadas por las Autoridades delegadas competentes, los ministros.

La suspensión de la actividad se probará mediante un certificado que expedirá la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma sobre la base de la declaración del cese de actividad declarada por el arrendatario.

—Si su actividad no está directamente suspendida por el RD 463/2020 deberá acreditarse la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita la moratoria en el pago de la renta en al menos un 75% en relación a la facturación media mensual del trimestre al que pertenezca dicho mes referido al año anterior.

Esta reducción de actividad deberá acreditarse ante el arrendador mediante una declaración responsable. Si el casero lo requiere el arrendamiento vendrá obligado a mostrar los libros contables.

PYMES QUE PUEDEN ACOGERSE A LAS MEDIDAS PREVISTAS

Las pymes, medianas y pequeñas empresas deben cumplir los mismos requisitos que los trabajadores autónomos en lo que se refiere a la incidencia del estado de alarma en su actividad y a la afectación de la finca alquilada a la actividad económica de la empresa.

Podrán acogerse a las medidas las pymes que no superen los límites previstos en el art.1 de la Ley de Sociedades de Capital, que dice.

Podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes;

1—Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.

2—Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.

3—Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Las sociedades perderán esta facultad si dejan de reunir durante dos ejercicios consecutivos dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

COVID-19 MORATORIA EN EL 💰PAGO DE LOS ALQUILERES DE 🏨LOCAL DE NEGOCIO E INDUSTRIA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =