Decoración de 🍀jardines japoneses: ¿Que es este estilo de Jardinería?

Decoración de jardines japoneses: Lo más interesante en este estilo de jardinería

La decoración de los jardines ha dejado de lado las fronteras. Entre las tendencias más vigentes; dentro de la exploración cultural del diseño en jardinería, se encuentra el estilo japonés como uno de los más atractivos del mercado.

Hablamos de jardines que se inspiran por un lado en el zen, y por otro del minimalismo.

El primero, tiene un uso imperante de la arena y las piedras, más allá del verdor o la vegetación, apuntando a la planicie, y el minimalismo de la tradición Tsukiyama, apuesta por hacer oda a las colinas y lagos de Japón.

Toda la tradición, tiene una fuerte atadura al budismo, y diferentes prácticas contemplativas por respeto a la naturaleza, ahondando en el culto a elementos como el agua y la tierra, como factores que hacen la vida en el mundo.

En sus orígenes, estos hermosos jardines japoneses, eran un privilegio para las élites que gobernaban la nación, encontrando un espacio de paz entre grandes escenarios de guerra, que durante milenios se desataron en la nación nipona.

Ahora, esta gran tradición jardinera queda en nuestras manos, como una oportunidad de dotar de una estética diferente y armoniosa al patio de nuestros hogares.

¿Cómo decorar un jardín si queremos darle un toque especial?

Este celebrado diseño oriental, tiene una gran inspiración en lo que lograron los chinos, definidos en sus jardines por los pensamientos taoístas.

La impronta que marca al país del sol rojo, se basa en algunos elementos de relevancia clave, como lo son el agua, las piedras, las plantas y la ornamentación; en buena parte de madera.

Cada uno de los elementos señalados, obedecen a principios de composición y distribución, para lograr así cierta armonía.

Se deben alcanzar simbolismos, equilibrio y simetría en partes iguales.

La suma de piedras y arena en un mismo espacio para jardines pequeños rústicos,  es una poderosa imagen que hace parte de un auténtico jardín zen.

El rastrillo típico y conocido de estos jardines, representa en su trazo por la arena los caminos que labramos en el trayecto de la vida, mientras que las piedras que de por medio se distribuyen en la superficie de arena, son representación de los obstáculos que se interponen en nuestro camino.

El jardín zen

El jardín zen es así, una aceptación de que la vida está llena de dificultades, y que debemos encontrar la forma de sortear las situaciones apremiantes que se nos presentan.

Asegúrate de contar con un espacio para la arena y las piedras, para reflexionar por medio de esta actividad ancestral.

El Karesansui, es un jardín de mucho atractivo, y diferente al que se basa en la arena y las piedras, como el zen.

Este modelo de jardín japonés, está basado en establecer un espacio de superficie seca, con plantas de corto crecimiento o musgo, y que está destinado a la actividad de la meditación.

Una gran cualidad que poseen los jardines zen japoneses, es que se pueden decorar con una versatilidad impresionante.

No necesitan grandes cantidades de tierra para plantarse, ya que requieren únicamente de macetas de las pocas plantas que se tengan, y un pequeño espacio para una fuente, con plantas acuáticas como el loto.

De resto, basta con delimitar la superficie para poner arena en su justa medida, y adicionar; de entrar en las posibilidades, estructuras de madera clara como puentes.

A continuación, te presentamos algunas ideas sobre los espacios y opciones que podrías potenciar en tu casa, gracias al arte de la decoración de jardines Zen.

Decoración de 🍀jardines japoneses: ¿Que es este estilo de Jardinería?

Usa los patios de luz dentro de casa

Si tienes un patio interno, que cuente con la suficiente luz y ventilación, puedes encontrar una enorme posibilidad de plantar un jardín japonés.

Debes tomar en cuenta que las plantas que tengas a mano; respecto a crear un jardín zen para patio interno, requieren unas condiciones de vida, entre las que destaca con fuerza la luz natural.

Asegura en este sentido, que la luz que llega del patio expone a las plantas a su justo baño solar.

Recuerda medir el uso de plantas, respecto al espacio con el que cuentes en dicho espacio. Ten presente siempre la idea del minimalismo, y no abuses en la abundancia de macetas.

Plantea decorar un jardín zen debajo de las escaleras

El espacio muerto que yace bajo las escaleras, es de esos que los propietarios se rompen más la cabeza para decorar.

Un jardín japonés, puede ser la solución a este inconveniente.

Como hablamos de una decoración poco convencional, ante la posible ausencia de luz natural, es importante la elección de plantas que puedan vivir sin exposición al sol, como lo puede ser por ejemplo un helecho.

Debes asumir el reto también, de contar con plantas que no requieran de tanta tierra, y que puedan sustituirse con macetas mínimas, que posteriormente sean disimuladas con la decoración de piedras.

Todo esto en pro de seguir la tradición minimalista, de este paisajismo oriental referente.

Un baño zen

La decoración de jardines dentro del baño, requiere tanto del espacio como de la creatividad. Es interesante la vibra que se puede consolidar, encontrando siempre relación en un baño, con la relajación y la privacidad.

Diseñar un jardín zen de nivel dentro del baño, es mejor que en muchos espacios, por sensaciones estimulantes de que hay un bosque dentro de casa.

Un jardín nipón, en el balcón de tu casa

Esta es una de las ideas más excéntricas, ya que significa renunciar con un espacio para tomar aire fresco, para que sea ocupado por un jardín oriental.

Sin embargo, muchas personas apuntan a esta idea como una bastante llamativa, reiterando que es una bastante diferente, más no descartable ante las otras opciones.

Cualquier rincón de tu casa, puede decorarse como jardín zen

Si en el recorrido tuviste la sensación de que no encontraste los espacios para decorar un jardín japonés, no te preocupes.

Cualquier especio de tu hogar; por minúsculo que sea, con la suficiente imaginación puede sr aprovechado. Tu creatividad y el conocimiento de casa, puede llevarte a una idea genial para ponerte manos a la obra.

Colaboración con Jesús de la web comodecorareljardin.com

Vía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 17 =