FIANZA Y DEPÓSITO DE ALQUILER ¿SON OBLIGATORIOS?

FIANZA Y DEPÓSITO DE ALQUILER ¿SON OBLIGATORIOS?, Marsala Home

FIANZA Y DEPÓSITO DE ALQUILER ¿SON OBLIGATORIOS?

La fianza en un contrato de alquiler es obligatoria, el depósito es opcional por parte del arrendatario

Cuando firmamos un contrato de alquiler debemos de conocer todas las figuras legales y por supuesto saber las que son obligatorias.

Por lo tanto nos las exigirán y las que puede el arrendatario colocarlas como adicionales.

Se suele confundir depósito y fianza, parecen lo mismo, pero no es así, aunque se asemejen en algunos aspectos.

EN QUE CONSISTE LA FIANZA DE ALQUILER

Es una obligación que debe de ser cumplida por el inquilino y consiste en pagarle al arrendador el valor de un mes de renta en el caso de alquiler de vivienda habitual o dos meses de renta en el caso de locales comerciales.

El arrendador tiene la obligación de depositar dicha cantidad en el organismo de su comunidad autónoma.

El fin destinado para la fianza es cubrir los daños ocasionados en el inmueble por parte del arrendatario.

DEPÓSITO DE ALQUILER UNA GARANTÍA ADICIONAL NO OBLIGATORIA

La Ley de Arrendamientos Urbanos LAU hace alusión al depósito de Alquiler facultando al arrendador a solicitar una garantía adicional, el depósito.

Por lo tanto, a parte de la fianza, la ley permite al arrendador pedir un mes de renta o más como depósito, el cual es un signo de garantía que suele recomendarse solicitar.

El depósito de alquiler no es una mensualidad que el arrendatario debe de pagar, es el importe que tanto el arrendador como el arrendatario acuerdan y que este último debe de pagar una sola vez al comenzar el contrato.

Dicha cláusula debe de incluirse en el contrato de alquiler, con el importe exacto que se debe de pagar.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPÓSITO DE ALQUILER

El depósito de alquiler no es obligatorio, pero si es legal, esto significa que el arrendador tiene la potestad de solicitarlo o no.

En la mayoría de los casos lo exigen en el contrato.

Es una figura legal que supone una garantía adicional con relación al cumplimiento del contrato de alquiler por parte del inquilino.

Se dice que es adicional porque la fianza que si es obligatoria también funciona como garantía.

El receptor y custodio del importe del depósito de alquiler es el arrendador.

Él es quien lo recibe y lo guarda, no teniendo obligación de depositarlo en ningún organismo oficial como sucede con la fianza.

PARA QUE SIRVE EL DEPÓSITO

La razón fundamental por la que la mayoría de arrendadores hacen uso de esta figura legal no obligatoria es que de esa manera duplican su seguridad frente a cualquier posible problema de daños en el inmueble o impago de las rentas.

IMPORTE DEL DEPÓSITO

El importe del depósito suele ser el valor de uno o más meses de renta.

Variando los meses requeridos según la ciudad en donde se encuentre el inmueble.

DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DEL DEPÓSITO

Todo depósito de alquiler debe de entregarse una sola vez en el momento de la firma del contrato de alquiler. Su devolución deberá de hacerse siempre y cuando;

  • No haya deudas pendientes
  • La conservación del inmueble se encuentre en el mismo estado en que fue entregado.

El arrendador debe de reintegrarle al inquilino el depósito de alquiler una vez finalizado el contrato, con la condición de que se hayan cumplido las cláusulas estipuladas.

LECTURA DE CONTRATO DE ALQUILER

Cuando se firme un contrato de alquiler hay que leerlo detenidamente y consultar con su agente inmobiliario cualquier punto que no se entienda.

Debemos de asegurarnos que comprendemos todas sus cláusulas, su vigencia, el importe de la renta mensual, que días se establecen para pagar dicha renta, los gastos que cada sujeto debe de cubrir como el IBI, los gastos de escalera etc.

Debes de preguntar cuáles son tus derechos y obligaciones establecidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos la LAU, tanto los tuyos como los de la otra parte.

Si te dispones a alquilar un inmueble asesórate antes de firmar, tu agente inmobiliario debe de explicarte todas las clausulas

Recuerda si eres el arrendador puedes elegir el incluir el depósito en el contrato de alquiler esto te dará una garantía adicional para proteger tu propiedad.

Si eres arrendatario debes de tener muy claras todas las cláusulas del contrato de alquiler antes de disponerte a firmarlo

FIANZA Y DEPÓSITO DE ALQUILER ¿SON OBLIGATORIOS?, Marsala Home

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =