HE ACABADO DE PAGAR LA HIPOTECA ¿QUÉ DEBO DE HACER AHORA?

 

Hemos pagado la última cuota de la hipoteca

El piso que todos estos años compartíamos con el banco por fin es nuestro, ya somos propietarios. ¿Pero acaba aquí todo?

Aunque hallamos pagado hasta el último céntimo de nuestra hipoteca, esta seguirá figurando en el Registro, por lo tanto, para que la deuda deje de constar como activa tenemos tres opciones.

—-No hacer nada, si no pagamos por cancelar la hipoteca, el Registro cancelará el préstamo hipotecario por nosotros de manera gratuita dentro de 20 años.

—-Podemos pedir al banco que realice las gestiones, la entidad con la que tenemos contratada la hipoteca contratará a una gestoría y nos exigirá un fondo de provisiones para realizar las gestiones, unos 200 euros.

—-Encargarnos nosotros de las gestiones, nos saldrá más económico que incluso ir a la gestoría por nuestra cuenta.

Pasos que debemos seguir

Solicitar a nuestro banco un certificado de saldo de deuda cero, nos lo debe de proporcionar de forma gratuita.

Entregar este certificado a un notario y solicitar la escritura de cancelación, de esto se encargará el apoderado de nuestro banco que lo deberá de hacer sin ningún coste para nosotros. El notario se encargará de gestionar con nuestra entidad financiera la cancelación de la hipoteca.

Rellenar el formulario del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, formulario 600, se llevará a cabo en la Delegación de Hacienda de nuestra comunidad autónoma y tampoco nos supondrá ningún coste.

Recoger la escritura del notario y pagar el importe de la misma una vez haya sido firmada por el apoderado de nuestra entidad financiera, lo que llevará varios días.

Acudir al Registro con la escritura y el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la inscripción de la primera y el levantamiento de la carga sobre la propiedad registral.

¿Hemos acabado? NO, nos queda un pequeño pero importantísimo detalle

Al cabo de unos días y para asegurarnos de que todos los pasos los hemos realizado correctamente y que si se ha cancelado nuestra hipoteca. Deberemos pedir una nota simple al Registro de la Propiedad.

Pero qué pasa si decidimos no pagar por cancelar nuestra hipoteca

Como hemos comentado no pasaría nada, pero seguiremos constando en el Registro de la Propiedad como que aún estamos pagando por nuestra hipoteca y puede que esto no nos beneficie si quisiéramos solicitar una nueva hipoteca o pedir un préstamo. Nos van a conceder dinero siempre que podamos presentar una solvencia por ello es importante realizar la cancelación de la hipoteca.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =