¿ QUÉ PAPELES NECESITO PARA VENDER MI PISO?

Vender un piso requiere aportar muchísima documentación que debe de estar al día

Deberás de solicitar escrituras, certificados, impuestos, contratos etc. La mayoría debes de solicitarlos en administraciones públicas

Ves apuntando porque es largo y complejo

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, TARJETA DE RESIDENCIA EN VIGOR, O PASAPORTE en vigor

Sera necesario de todos los titulares y en estado vigente.

ESCRITURA ORIGINAL DEL INMUEBLE

En ella se indica que eres el propietario de la vivienda en venta.

COPIA DE LA ESCRITURA NOTARIAL

Te garantizara la seguridad jurídica de tu inmueble. A diferencia de la nota simple que tiene carácter meramente público, otorgando una presunción de legalidad a los actos y contratos inscritos.

NOTA REGISTRAL SIMPLE

Demuestra que tú eres el verdadero propietario del inmueble. También se comprueba que la vivienda está libre de cargas, como hipotecas o embargos, anotaciones registrales. Se solicita en el Registro de la Propiedad y conlleva un coste de 5 euros.

RECIBO DEL IBI, IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

Del año vigente, aunque ten en cuenta que el notario puede pedirte que presentes hasta los cinco últimos años.

CERTIFICADO DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Y LOS ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD

Si existe Administrador deberá de expedirte un Certificado con el visto bueno del Presidente, afirmando que te hayas al corriente de pago de los gastos ordinarios y extraordinarios. En caso de que no existir Administrador deberás presentar carta firmada por el Presidente y el Secretario de la comunidad con el sello de la misma, conforme de pagos. En ambos casos se deberá aportar el último recibo pagado.

ÚLTIMO RECIBO PAGADO DE CADA UNO LOS SUMINISTROS DEL INMUEBLE

Dado que tendrás consumos propios que no estén abonados al no haberse girado los recibos del mes corriente, deberá aportar la lectura real de los contadores del día en el que se va a proceder a la venta del inmueble.

FOTOCOPIA DE LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA

Anterior del inmueble. Debes de proporcionarle los datos registrales del inmueble que te dará el Registro de la Propiedad.

PLANOS DE LA VIVIENDA

El comprador los necesitara en caso de que quiera solicitar una hipoteca.

CERTIFICADO ENERGÉTICO

Obligado desde el 2013 que todas las viviendas en venta cuenten con certificado de eficiencia energética.

TASACIÓN INMOBILIARIA

Es la valoración del inmueble, deberes de recurrir a un experto inmobiliario que conocerá los precios del mercado. Y se asegurara de poner un precio adecuado de mercado.

INFORMACIÓN HIPOTECARIA

Si la vivienda en venta lleva una hipoteca, el comprador debe de ser informado. Debes de presentar un certificado que avale la deuda pendiente en el que queda reflejado el importe de la hipoteca que falta por pagar en el momento de la compraventa del piso.

IMPUESTO SOBRE TRASMISIONES PATRIMONIALES

Deberás de liquidar dicho impuesto y así poder inscribir tu contrato en el Registro de la Propiedad.

INFORMACIÓN HIPOTECARIA

Con referencia a posibles cargas existentes sobre la finca en venta

HIPOTECA—–Si no está amortizada debes de aportar el Certificado de Capital Pendiente, más intereses y comisiones para proceder a su cancelación con fecha 3 días posteriores del día previsto para la firma. Si la hipoteca está totalmente amortizada debes de aportar el Certificado de Saldo Cero que refleje el número de préstamo y la finca para proceder a su cancelación registral. En ambos casos prepara una provisión de fondos que garantice la cancelación registral de la hipoteca, mediante la carta de pago.

CONDICIÓN RESOLUTORIA—–Prepara todas las letras de cambio del pago aplazado que están reseñadas en la escritura para proceder a su cancelación registral.

USUFRUCTO—– En caso de que el usufructuario hubiera fallecido debes de presentar Certificado de Defunción del mismo para proceder a la cancelación del mismo. En caso contrario, en vida, deberá de presentarse el usufructuario debidamente identificado el día de la firma.

Acompañado el camino siempre es más fácil

Si quieres que te facilitemos la tramitación de los papeles necesarios para la venta de tu vivienda estaremos encantados de ayudarte

https://elpais.com/economia/2018/09/04/actualidad/1536063695_135705.html

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =