¿QUÉ ES UN CERTIFICADO ENERGÉTICO?

 

El certificado energético es imprescindible para vender o alquilar un inmueble

Informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble o local que se anuncia en venta o en alquiler.

Es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013

Si queremos vender o alquilar tenemos la obligación de tramitarlo. La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea que ya han acatado todos los estados miembros. Está regulada en España por el Real Decreto 235/2013.

¿Quién tiene obligación de obtener este certificado energético?

Es del propietario de la vivienda o local y este debe de contratar a un técnico certificador para que se lo tramite.

Con el certificado energético se obtiene la etiqueta energética

El contenido del certificado se resume en la etiqueta energética. Tiene un aspecto parecido a la etiqueta de los electrodomésticos e indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido en su certificado, en una escala de colores que va de la A, la más eficiente hasta la G la menos eficiente.

Y cuando anunciamos una vivienda o local en venta ¿qué pasa?

La calificación energética debe de figurar en todos los anuncios del inmueble. El propietario debe facilitar su certificado energético a su agencia inmobiliaria para que esta lo incluya en su anuncio en portales inmobiliarios.

La importancia del certificado energético en el momento de la firma

En caso de venta de un inmueble el propietario debe de entregárselo al comprador. Además, se incluirá en el contrato de compraventa.

En caso de alquiler se debe mostrar y entregar una copia al inquilino. También se solicitará a la hora de depositar la fianza de un alquiler en el organismo oficial que corresponda.

Me multaran si alquilo o vendo sin el certificado energético

La LEY 8/2013 de 26 de junio establece las sanciones por incumplimiento de la normativa de certificación energético. Estas infracciones están sancionadas con multas que oscilan entre 300 y los 600 euros.

¿Cómo es un certificado energético?

Es un informe que consta de varias páginas. Contiene abundante información sobre la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación y los sistemas de producción de energía del inmueble. En la primera página constan los datos generales del inmueble y los datos del técnico certificador. En la parte inferior se indica la calificación energética global del inmueble, en términos de emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmosfera. Se expresa en una escala de la A a la G. Esta calificación aparecerá en la etiqueta energética cuando se registre el certificado, así como la calificación de energía Kw h/m2año indicada en el Anexo II de este informe.

Tras esta primera página el informe debe de constar de cuatro Anexos

—Anexo I describe las características térmicas del inmueble

—Anexo II desglosa la calificación energética del inmueble en la calificación de las diferentes demandas y consumos energéticos.

—Anexo III se mencionan las recomendaciones de mejora.

—Anexo IV pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por el técnico durante el proceso de toma de datos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 16 =