VENDER MI CASA Y COMPRAR AL MISMO TIEMPO DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE

 

¡Quiero vender mi casa y comprar una nueva vivienda a la vez!

Es una reflexión que oímos de vez en cuando de nuestros clientes, es posible, aunque complejo y habrá que atar a todas las partes implicadas y trazar un buen plan si no queremos fracasar.

Tenemos dos frentes abiertos y nuestra estrategia es atacar los dos a la vez. Imposible ir de uno en uno, porque si vendemos sin tener elegida nuestra próxima compra, nos quedaremos sin casa a la que hacer nuestra mudanza.

Lo primero que debes de hacer es pedir una valoración de tu vivienda en venta, es importante colocar un precio real de mercado, verificando parámetros como la ubicación, su estado, precio por metro de la zona que vas a vender, años del edificio etc. Con el precio adecuado la venta será acertada y segura.

En cuanto calculemos el beneficio que obtendremos por la venta de la vivienda, siempre aplicándole unas variables a la baja, en este mundo inmobiliario hay que ser realista. Deberemos de atacar ya el segundo frente, la compra de nuestra nueva casa.

En un mundo ideal se solaparían tanto la venta como la compra, pero no siempre se dan esas obras de ingeniería, aunque en Marsala Home si lo hemos podido conseguir en varias ocasiones. Fue complicado, aunque no imposible. Debemos de pensar en opciones por si la venta de nuestra casa se realiza antes de que tengamos preparada la compra de la nueva vivienda.

¡Consejos importantísimos para que todo cuadre!

Tiempo factor clave

Debes de negociar el tiempo de la firma con el vendedor de tu próxima vivienda, quizás necesites algún mes más hasta completar la venta de tu vivienda actual. O quizás sea todo lo contrario, necesites residir en tu antigua casa porque no has encontrado aún la nueva. Entonces debes de negociar un tiempo con el comprador de tu casa hasta que puedas desalojarla. Imprescindible la redacción de este punto en el contrato de arras.

Gastos de compra y gastos de venta

Gastos derivados de la venta de la casa, como los impuestos de transmisión de vivienda por la venta, posible liquidación de la hipoteca en curso.

Gastos derivados de la compra de una casa, como los Impuestos de Transmisión de Vivienda por la compra, Impuestos de Actos Jurídicos Documentados para registrar la vivienda a tu nombre, supone entre el 0,5% y el 1,5% del precio de la compra, posible necesidad de constituir una nueva hipoteca, deberás tributar el impuesto sobre el valor añadido del 10% del precio de venta al que compres la casa, el iva, gastos de mudanza.

La gran ventaja es que al reinvertir en vivienda hay impuestos que nos ahorramos, como el IRPF, o que podemos reclamar, como la plusvalía municipal. Al reinvertir en vivienda en un plazo inferior a 2 años desde la venta de nuestra antigua residencia, legalmente se estipula que estamos reinvirtiendo en vivienda. Por ello tenemos ventajas fiscales que pueden ahorrarnos mucho dinero.

Como vender una casa con hipoteca

Debes de cancelar la hipoteca dejando la deuda en 0 euros. Las ganancias obtenidas se destinarán a una sufragar los gastos de la nueva compra y si es posible invertir en parte de dicha compra.

Puedes subrogar la hipoteca, en esta situación se transmite la hipoteca al comprador. Es necesario tener el visto bueno del banco. La hipoteca seguirá a tu nombre, pero el comprador aparecerá como deudor, siendo suya la responsabilidad de pagar.

Hipoteca puente, está pensada para los casos en que se vende una vivienda para comprar otra. Se unifica la hipoteca del piso en venta con la del piso comprado. Se pagaría una sola cuota Y tiene como requisito vender la vivienda anterior en un plazo acordado por el banco. Importante hacer coincidir los plazos del banco con los acordados en el contrato de arras.

No te cierres ante la dificultad de la tarea

Hay soluciones que te ayudaran a reducir el tiempo y los problemas

Te aconsejamos que vayas de la mano de un experto inmobiliario podrá ayudarte y te facilitará el camino

Si nos necesitas te escuchamos

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 20 =