VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL VPO

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL VPO MARSALAHOME

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL VPO

VPO así es como se conoce a las viviendas de protección oficial

Una de sus grandes ventajas es que se adquieren a un precio inferior al de mercado.

Pero tienen un contra y es que están sujetas a una regulación restrictiva que no permite disponer de ellas de cualquier manera ya que se limita la posibilidad de venderlas o alquilarlas durante algunos años.

¿Qué es una vivienda de VPO? 

Son viviendas de protección oficial o viviendas protegidas creadas para que las personas con recursos limitados tengan acceso a las mismas.

Existen viviendas protegidas promovidas o gestionadas por la administración, por empresas privadas y también por cooperativas.

Están destinadas tanto a la venta como al alquiler su característica es que tienen un precio limitado e inferior al de la vivienda libre.

Cada comunidad autónoma tiene una legislación propia y unas normas municipales que establecen los precios y los requisitos que deben de cumplir los arrendadores o compradores si quieren optar a ellas.

Además, el comprador puede beneficiarse de otras ayudas en forma de subvenciones para así hacer frente a la entrada, prestamos con condiciones especiales etc.

Quiero optar a una vivienda de VPO ¿Qué requisitos me pedirán?

–No tener en propiedad una vivienda libre

–Que no se nos haya concedido otra vivienda protegida con anterioridad

–No haber recibido ayudas de planes de viviendas en los últimos 10 años

–Ingresos familiares con un mínimo y no superen un máximo

–Además deberemos de inscribirnos en el registro de demandantes de la comunidad autónoma en cuestión

A excepción de las viviendas gestionadas mediante cooperativa se adjudican por sorteo.

Debemos de tener en cuenta que si queremos solicitar una vivienda de VPO deberemos de cumplir con unas obligaciones y estas tendrán efecto durante el tiempo que se extienda la protección

–Obligatoriedad de destinarla a domicilio habitual y permanente lo que conlleva no pasar más de tres meses fuera en el cómputo anual, salvo autorización expresa.

–Se debe de ocupar antes del año de su venta

–No se puede vender libremente

–No se puede alquilar libremente

–Las obras de reforma están sujetas a autorización

Las obligaciones se cumplirán durante un tiempo de 10 o 20 años dependiendo de la comunidad autónoma.

Pero necesito vender mi vivienda de VPO antes del plazo establecido ¿Qué puedo hacer?

Se debe de solicitar una autorización previa a la comunidad autónoma y devolver todas las ayudas que se hayan recibido, tanto estatales, autonómicas como municipales, más los intereses correspondientes.

Es muy importante tener en cuenta que no podremos vender o alquilar a precio de mercado.

Por lo tanto, deberemos de consultar con las normas autonómicas que precio máximo podemos establecer para la venta o el alquiler.

Una vez aprobada esta solicitud la vivienda se da por descalificada y se convierte en vivienda libre y por lo tanto se puede disponer libremente de ella.

LEY 27/2018 DE 27 DE DICIEMBRE en la Comunidad Valenciana de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, se amplían los derechos de adquisición preferente a favor de la Generalitat con tanteo y retracto, que ya tenía con anterioridad.

Se llevaría a cabo cuando el propietario de la VPO desee transmitir la vivienda.

Puntos más destacados de la reforma de la Ley 27/2018 de 27 de diciembre
  • La Generalitat tiene derechos de adquisición preferente con calificación definitiva posterior al día 20 de abril de 2005.
  • El plazo para el ejercicio del derecho de tanteo es de 60 días naturales (el derecho de tanteo es previo a la venta, iniciándose el plazo cuando se notifica a la Generalitat la intención de vender).
  • Se mantiene el plazo para el ejercicio del derecho de retracto, que sigue siendo de 60 días naturales (el derecho de retracto es posterior a la venta, iniciándose el computo del plazo, por regla general, el día que se notifica la venta a la Generalitat).
  • El Notario tiene obligación de notificar a la Generalitat la transmisión remitiendo copia simple de la escritura, aunque en la práctica, según parece, muchos notarios son de la opinión que para poder otorgar la compraventa hay que aportar justificante de la notificación a la Generalitat y debe haber transcurrido el plazo de 60 días.

¿Qué debemos de hacer cuando tengamos que intervenir profesionalmente en la compraventa de un inmueble?

Revisar que tipo de calificación tiene, para así asegurarnos si está incluido o no en el régimen jurídico aquí expuesto.

Si está sujeta a los derechos de adquisición preferente tendremos que:

Preverlo en el contrato privado de compraventa, sujetándolo a condición y obtener de la parte vendedora copia de la notificación a la Generalitat para controlar el plazo en que está podrá ejercitar el derecho de tanteo y saber a partir de que día la vivienda se podrá transmitir libremente

En Marsala Home tenemos experiencia en la compraventa de este tipo de inmuebles, si deseas que te asesoremos en la venta de tu propiedad, te atenderemos cuando quieras.

Viviendas Protecion Oficial Marsala Home

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + siete =